Tomate, el mejor booster natural de belleza

Tomate, el mejor booster natural licopeno

Booster, por un lado, y licopeno, por otro… Seguro que has oído hablar de ambas cosas. Y con razón, porque ambos han sido el centro de decenas de artículos en 2020. Los boosters, como activadores o potenciadores de belleza inmediata, capaces de acelerar los resultados de las cremas cosméticas. Y el licopeno, debido al lanzamiento de un aceite facial antioxidante elaborado y comercializado por una importante cadena de supermercados. El licopeno de este aceite facial antioxidante se extrae de tomates de Extremadura –a razón de 20.000 kilos de tomates para conseguir 1 kilo de licopeno–. Ya de por sí, la cifra espanta. ¿De verdad es necesario este derroche de tomates para beneficiarnos de los efectos antiedad y antioxidantes del licopeno? En UANA Cosmética nuestra respuesta es rotunda: NO. Mejor comernos el tomate, el mejor booster natural de belleza. 

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un carotenoide que se encuentra en la Naturaleza como pigmento natural liposoluble del color rojo y naranja de frutas y hortalizas. Está en el pimiento rojo, en la sandía, en los albaricoques, pero fundamentalmente en el tomate, alimento bajo en calorías y en grasas y muy rico en fibras y proteínas vegetales, en vitaminas A, C y E y potasio.

Sus propiedades son múltiples, pero la más importante es su enorme poder antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres. A nivel piel, la acción antioxidante del licopeno supone más hidratación, tono y luminosidad, retraso del envejecimiento y alta protección frente a la exposición a los rayos UV. Es el complemento ideal de todos los tratamientos de belleza, un auténtico potenciador y activador. Como te decíamos, el mejor booster natural.

Su efecto antiedad y antioxidante se logra solo a través de la dieta

Pero pensar que si aplicamos un aceite de licopeno conseguiremos un efecto antiedad y antioxidante es un error. Lograremos hidratación, al ser muy emoliente, que es una buena forma de cuidar la piel, pero sin ninguna acción antiradicales libres. 

Porque para beneficiarnos de las propiedades del licopeno tenemos que ingerirlo e incorporarlo, por absorción intestinal, a nuestro organismo. Solo así el licopeno puede actuar como un potente antioxidante neutralizador de los radicales libres, atenuando el envejecimiento de nuestras células incluidas, por supuesto, las de la delicada piel de nuestro rostro. 

El licopeno es el principal componente activo del tomate (en salsa, mejor que en crudo)

De todas las frutas y hortalizas a nuestra disposición, el tomate es la fuente principal de licopeno (80-90%). Normalmente, los tomates contienen de 3 a 5 mg. de licopeno por 100 gramos de producto crudo. Y aunque aún existe cierta controversia científica en cuanto a la cantidad de licopeno necesaria para beneficiarse de sus propiedades, la recomendación media es de 35 mg/día, es decir, de 700 a 1.000 gr. de tomate crudo. Es mucho tomate al día, sí, pero esta información tiene segunda parte. 

Estas proporciones de licopeno por gramos de producto se deben a que este carotenoide no se libera bien y es mal absorbido durante la digestión si se consume en crudo. Sin embargo, procesado mediante calor, rompe sus paredes celulares, aumentando su biodisponibilidad. Significa esto que una salsa de tomate cocinada contiene concentraciones de licopeno hasta 10 veces mayores que la misma cantidad de tomate crudo. Cocinado el tomate, el licopeno se concentra. Es decir, que 100 gr. de salsa de tomate incorporada a nuestra receta de pasta, arroz o verduras sería suficiente para alcanzar la dosis diaria recomendada y que nuestra piel luzca hidratada, actuando así contra su envejecimiento celular.

Así que ya sabes: ¡tomate!

No vas a encontrar en el mercado ningún booster de belleza ni tan efectivo ni tan natural. Ni que combine tan bien con la cosmética ecológica y natural de UANA Cosmética.

Ni por supuesto, ¡tan barato!

4 Comentarios

  1. […] recomendación más allá de cítricos, son fresas –ahora de temporada– y tomates. De las propiedades antioxidantes del tomate ya te contamos, además, en este […]

  2. […] acaban siendo mucho más equilibradas, por ser muy ricas en vitaminas y antioxidantes –como el licopeno,  presente en todos los frutos rojos, como el tomate o las fresas, fundamentales en la producción […]

  3. […] Existe un consenso general de que la cosmética natural es toda aquella que utiliza materias primas de origen natural. Pero esta definición es demasiado facilona, por no decir tramposa, porque en cosmética siempre se han utilizado extractos procedentes de la Naturaleza. En la mayoría de las ocasiones, una vez ultraprocesadas estas materias primas naturales, dan lugar a un producto acabado que, de natural, solo le queda la palabra impresa en la etiqueta. Y todo ello si nos referimos únicamente al proceso de producción, obviando el impacto ambiental que muchas veces supone obtener esos ingredientes naturales. Ya os dijimos una vez en este mismo blog que si para obtener 1 kilo de licopeno para producir un aceite facial antioxidante se necesitan 20.000 kilos de tomates, mejor es comerse los tomates. […]

  4. […] hemos hablado muchas veces de por qué gracias a su alto contenido en licopeno, es a día de hoy, el mayor y mejor booster natural de belleza. Destacar únicamente que basta con tomar 1 tomate al día para cubrir la necesidad diaria de […]

Deja un comentario

Tu email no se hará público