Comercio justo, productos ecológicos y producción responsable

Comercio justo, productos ecológicos y producción responsable

Cuidamos del planeta y practicamos el comercio justo. Los principios activos naturales de nuestros cosméticos provienen de producciones agrícolas ecológicas que aseguran la vida digna de sus productores. Hoy nos acercamos a la tierra donde crecen algunos de nuestros ingredientes. Hoy te descubrimos por qué UANA Cosmética es ecológica y responsable.

El pasado domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que agrupa a 31 ONGs relacionadas con el comercio solidario, recogía firmas para solicitar a la UE una normativa que desarrolle el cumplimiento de los Derechos Humanos y medioambientales a lo largo de toda la cadena de suministro de productos.

Respetar el medioambiente contribuyendo al mantenimiento del rural

Esta acción nos hizo volver a hacernos la pregunta en UANA Cosmética de que, si bien son cada día más las marcas de cosmética natural que garantizan que sus productos son seguros y respetuosos con la piel y el medioambiente, cuántas de ellas son verdaderamente sostenibles y responsables. Es decir, cuántas de estas firmas se preocupan de que, además de que los ingredientes que utilizan para sus cosméticos provengan de producciones agrícolas ecológicas, garantizan también la vida digna de sus productores.

La pregunta no es baladí. Al sumarse las grandes firmas cosméticas a la “moda” de lo natural, la demanda de ingredientes vegetales se dispara y es entonces cuando la producción agrícola ecológica da el salto a cultivo de gran escala. Y ello no es malo, siempre que se pueda asegurar que los agricultores pueden continuar produciendo y vendiendo en condiciones sostenibles y justas, respetando el medioambiente y la vida digna de las personas.

En UANA Cosmética estamos totalmente comprometidos con la protección del planeta, pero también con el comercio justo. Conscientes, como la mayoría, de las condiciones inhumanas en las que viven muchos trabajadores de la industria textil en buena parte del mundo o de los problemas de nuestros propios agricultores con los precios a los que les compran frutas y hortalizas, escogemos cuidadosamente los ingredientes de nuestros principios activos con el objetivo de garantizar dónde y en qué condiciones se elaboran

Así, resultado de esta misión de rebuscar en los orígenes de nuestros ingredientes, de acercarnos hasta la tierra de donde extraemos nuestros fantásticos principios activos, os iremos contando mucho. Pero hoy os adelantamos un poco: 

Hidrolato de lavanda “made in Spain”

Si bien España lleva camino de volver a convertirse en la primera productora de aceite esencial de lavanda –ya ocupó esta posición a comienzos del siglo pasado y os lo contamos aquí–, salvo en la zona de Brihuega (Guadalajara), la mayoría de las explotaciones que tienen la lavanda como cultivo principal son de origen familiar. Estos agricultores, en su mayor parte de Castilla-La Mancha, se decantaron por el cultivo de lavanda como alternativa a los cereales, en el afán de mantener una agricultura más tradicional y sostenible y contribuir al mantenimiento del rural. 

La inversión para poner en marcha una explotación de lavanda es muy alta y la mayoría de los agricultores han recibido subvenciones para poder ponerlas en marcha, de modo que a día de hoy la producción de lavanda ecológica ya alcanza más de 10.000 hectáreas en nuestro país, dos tercios de las cuales están en Castilla-La Mancha y de éstas, casi la mitad en Guadalajara.  

Jengibre ecológico y de comercio justo de Perú

Aunque China es el principal proveedor para Europa de jengibre, en UANA Cosmética el extracto que utilizamos procede de cultivo ecológico y comercio justo de Perú. Allí se cultiva de forma absolutamente natural, es decir, que prácticamente ni se toca, en combinación con programas de reforestación de árboles madereros –el jengibre es un cultivo que agota muy rápidamente los nutrientes del suelo y cultivado junto con árboles, mantiene la integridad de la tierra–.

La combinación de ambas especies vegetales se ha convertido así en una fuente de ingresos adicionales para los agricultores peruanos, lo que es muy importante para mantener el desarrollo rural en una economía emergente como la de Perú, al tiempo que se está permitiendo una producción sostenible que no se da en China, India o Nigeria, productores reconocidos de jengibre.

Té verde de Ceilán

Siguiendo los principios de la agricultura biodinámica y gracias a las cooperativas de comercio justo creadas en la zona, en UANA Cosmética apostamos por té verde ecológico procedente de Sri Lanka –antigua Ceilán, de ahí el nombre–. Los productores están asociados en SOFA (Small Organic Farmers Association), una organización democrática que agrupa a 2085 pequeñas explotaciones agrícolas familiares agrupadas en 33 cooperativas.

Macadamia para reforestar zonas devastadas del Caribe

Finalmente, la macadamia ecológica y de comercio justo nos llega desde República Dominicana, primer país de América Latina y Caribe donde se introdujo este árbol, dentro de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para reforestar las tierras devastadas por el huracán David en 1979. Este programa internacional de reforestación y agricultura sostenible, que ya se ha extendido a otros países de la zona, está ayudando a muchas comunidades rurales a obtener ingresos extras para mejorar sus infraestructuras, educación y salud.

Os contaremos más de los ingredientes que utilizamos en UANA Cosmética, pero otro día, que hoy ya nos hemos extendido mucho y nos preocupa aburriros. ¡Saludos, amig@s!

2 Comentarios

  1. […] responsables con el medioambiente y con los trabajadores. En UANA Cosmética estamos absolutamente comprometidos con tu piel, pero también con la protección del planeta y  el comercio justo, por lo que desde aquí trasladamos nuestra felicitación a todas aquellas pequeñas comunidades […]

  2. […] eso no es suficiente con que la cosmética sea solo natural. Se necesita que también sea una cosmética ecológica y de comercio justo, para que los ecosistemas no pierdan su función y se pueda garantizar la sostenibilidad de las […]

Deja un comentario

Tu email no se hará público