COSMÉTICA VERDADERAMENTE NATURAL: 11 CRITERIOS PARA SABER SI REALMENTE LO ES

Cosmética natural blog

Los términos natural, orgánico y ecológico están muy extendidos en la actualidad, siendo “Natural” el más popular. Solemos decir que un alimento o cosmético es verdaderamente natural cuando no lleva químicos, porque pensamos que es más saludable, y cuando viene directamente de la naturaleza sin haber sufrido apenas cambios (por ejemplo, un trozo de hoja de aloe vera que aplicamos directamente sobre la piel para aliviarla tras la exposición solar), pero esto no se ajusta mucho a la realidad.

¿Es cosmética verdaderamente natural?

Pensar que algo es natural simplemente porque no lleva “químicos” es un error muy común. Realmente, la vida en sí misma está basada en la química del carbono y que algo sea químico por sí solo no nos dice nada.  Por otro lado, pensar que si un producto viene directamente de las plantas va a ser inocuo es muy inocente: muchos de los venenos más potentes de la naturaleza provienen de estas, por ejemplo, la hoja de Adelfa (Nerium oleander), que puede intoxicar a un perro si la muerde o causar dermatitis en pieles delicadas simplemente con tocarla.

¿El asunto es más complejo de lo que esperabas? Pues espera, que hay más. Por curioso que pueda resultar no existe una definición oficial de lo que es un cosmético natural. Sí, como lo lees. Existe una regulación detallada sobre productos cosméticos, independientemente de si son componentes naturales o sintéticos, pero no una específica para “cosméticos naturales. Son muchas las marcas que autodenominan sus productos como naturales cuando, en realidad, el porcentaje de ingredientes naturales en sus fórmulas es muy pequeño y/o contienen sustancias sintéticas. 

Para dar respuesta a la comercialización de productos etiquetados como “naturales” existen una serie de certificadoras privadas que crean un marco estándar para que los consumidores sepan que están comprando un producto que se asemeja a lo que debería ser un cosmético `natural´. Una de las certificadoras más prestigiosas es EcoCert/Cosmos Organic.

ecocert certificados

Te damos una guía para reconocer si un cosmético es verdaderamente natural o no.

Ecocert/Cosmos establece criterios que son de obligado cumplimiento para que empresas cosméticas como la nuestra puedan poner su sello en el envase y web. Los ingredientes utilizados, los procesos de fabricación, el etiquetado y el envasado de productos cosméticos naturales y orgánicos, son algunos de ellos. Veámoslo con más detalle:

  1. Los cosméticos naturales y orgánicos (cultivos sin productos químicos, artificiales o pesticidas) deben contener ingredientes de origen vegetal y natural que constituyan al menos el 95% de todos los ingredientes en la formulación completa. En NATURAL – al menos el 5%, en ORGÁNICO – al menos el 10% de los ingredientes deben provenir de plantaciones orgánicas certificadas.
  1. Estas plantaciones no utilizan pesticidas, fertilizantes artificiales u otras sustancias químicas para abonar o proteger los cultivos.
  1. Para estar seguro de que estos requisitos se cumplen busque el logotipo EcoCert en el envase del cosmético o en la web de la empresa cosmética.
  1. El orden de los ingredientes enumerados también es muy importante. Aquellos de los que hay más en el cosmético deben enumerarse primero, y al final aquellos que se usan en cantidades muy pequeñas.
  1. Los ingredientes de los cosméticos deben consistir en materias primas naturales, plantas y minerales. También los colorantes, emulsionantes, conservantes y perfumes deben derivarse de plantas.
  1. No se admiten productos petroquímicos, materias primas de plantas modificadas genéticamente (OMG), de origen animal (excepto las producidas naturalmente por animales: ceras, leche, lanolina) y la mayoría de los ingredientes sintéticos.
  1. Solo se pueden usar procesos físicos para convertir la materia prima en ingredientes cosméticos (extracción, destilación, filtración, prensado, secado). Prevalecen los procedimientos de transformación menos nocivos para el medio ambiente.
  1. El embalaje del producto debe ser apto para el reciclaje o ser producido a partir de material reciclable.
  1. La producción de cosméticos debe favorecer la protección del medio ambiente y no debe contribuir a la contaminación del aire y del agua.
  1. El productor debe tener una línea de producción separada y cumplir requisitos restrictivos en lo que respecta a la higiene de la producción, el almacenamiento, el envasado y el etiquetado de cosméticos y materias primas.

11.Los cosméticos naturales y ecológicos no deben contener ingredientes prohibidos: aceites minerales y otros productos derivados del petróleo (por ejemplo, parafina, vaselina), parabenos (metilo, propilo y butilo), sustancias etoxiladas (PEG), propilenglicol, siliconas, ftalatos, laurilsulfato de sodio (SLS, SLES), etanolaminas (MEA, DEA, TEA), colorantes sintéticos y perfumes.

Nuestros productos ecológicos están certificados por EcoCert.

Si has llegado hasta aquí es que eres un consumidor interesado en la auténtica cosmética natural ecológica.

Los sellos certificadores siempre van a darte la tranquilidad de que estás comprando un producto que cumple una serie de características de calidad. Pero es importante aprender a leer etiquetas (aquí tienes un blog si te interesa aprender más sobre este tema) porque muchas marcas pequeñas no están certificadas debido al coste que supone, pero trabajan bajo estándares similares. Ante la duda, puedes ponerte en contacto con el fabricante y preguntar directamente.

Deja un comentario

Tu email no se hará público