Black Friday vs Green Friday

Black Friday vs Green Friday

¿Cómo surge el Black Friday? ¿Merece la pena comprar en el Black Friday?

El `viernes negro´ es una tradición estadounidense que se celebra después del día de Acción de Gracias. En sus inicios comenzó siendo una oportunidad para activar el pequeño comercio a salir de números rojos realizando ofertas especiales antes de comenzar las compras navideñas. 

Actualmente son las grandes empresas las que más bombardean con sus ofertas, que tienen una duración de una semana o de incluso un mes. Es muy fácil acabar comprando más de lo que necesitas, creyendo que ahorras, simplemente porque están más baratos.

Desde Uana Cosmética creemos que ciertas prácticas fomentan el consumismo de forma desmedida, a comprar por comprar y, por lo general, de forma poco responsable.

¿Cómo repercute en los pequeños negocios?

Emprender en España con un negocio pequeño es muy complicado, y mucho más si llevas adelante una marca sostenible y ética. La mayoría hace su mayor esfuerzo ofreciendo buenas oferta en productos de calidad.

Para los pequeños negocios sumarse al Black Friday supone una gran presión porque no pueden competir con las grandes empresas debido a lo reducidos que son sus márgenes de beneficio.

Siendo realistas y honestos, si realmente queremos dar nuestro apoyo a estas tiendas y podemos permitírnoslo, lo mejor que podemos hacer es comprarles cuando lo necesitemos fuera del Green Friday y los periodos de rebajas.

Si este no es tu caso, no dudes en apoyar cuando puedas, y nada mejor que hacerlo aprovechando los descuentos de esta época del año, que es cuando hacen sus mejores rebajas.

¿Qué es el Green Friday?  

Al igual que el Black Friday, el Green Friday nació en 2015 con el objetivo de dar visibilidad a negocios que fomentan hábitos de consumo responsables a través de productos y servicios sostenibles y respetuosos con la salud y el medioambiente. Ayudar a la economía con un día de ofertas que mejoren las ventas de pequeños comercios y minoristas promoviendo un consumo responsable

El Green Friday es la alternativa a las compras compulsivas del Black Friday y más afín con las empresas y consumidores que tienen conciencia ambiental y social. 

Por eso el Green Friday lo ofrecen marcas pequeñas, como la nuestra, que intentamos ser green todo el año. Vas a encontrar descuentos más modestos, que hacemos para promover las ventas y pagar las facturas, por supuesto, pero siempre respetando nuestros valores y promoviendo la compra responsable. El reto está en conseguir un balance entre seguir siendo rentables, el apoyo al consumidor y el sentido común. 

¿Qué podemos hacer los consumidores para convertir el Black Friday en un Green Friday?

Mucho más de lo que imaginamos, ¡pero no te obsesiones con hacerlo todo perfecto! Ni con cumplir con todas las “reglas”, porque básicamente no son obligaciones. Seamos realistas, adaptemos nuestras decisiones a nuestro estilo de vida y entorno. Estas son nuestras 7 propuestas:

1. Medita antes de comprar, piensa en lo que necesitas, intenta consumir de forma responsable y no impulsiva. 

2. Apuesta por el reciclaje, el pequeño comercio y los productos de segunda mano, en contraposición a las compras en grandes almacenes y grandes firmas.

3. Compra en comercios locales y en tiendas online de tu ciudad o país. Cuanto más cercana sea la producción, más “verde” será el consumo y menos contaminación por la distancia de envío. Además, contribuimos a fortalecer la economía del país y eso nos beneficia a todos.

4. Compra productos que tengan valores positivos para tu salud y la del entorno: Busca productos certificados ecológicos, naturales, como por ejemplo, los que lleven el sello EcoCert.

5. Realiza las compras en establecimientos que fabriquen sus productos de forma sostenible o con la filosofía de economía circular reduciendo de este modo el impacto negativo sobre la naturaleza.

6. Da una segunda vida a lo que tienes, no tires objetos que están en buen estado. Si no los quieres, puedes donarlos a otras personas que los necesitan y contribuir a su bienestar.

7. Sigue la regla de las 4 R: reduce, reutiliza, recicla y recupera. Cada gesto que realices a favor de estas cuatro prácticas ayuda a generar menos residuos y reducir la contaminación ambiental.

¿Conocías estas ideas? ¿Llevas a cabo alguna de ellas?

Esperamos que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo con este blog. Nos vemos pronto en el siguiente 😉

Deja un comentario

Tu email no se hará público