Rutinas ANTI ACNÉ y ANTI CAÍDA del cabello ¡Bienvenido otoño!

Belleza, Vida saludable

7 Sep, 2021

Granitos y caída de pelo son dos “problemas” normales al final del verano. Aún así, incomodan mucho, por lo que aquí te damos las claves para corregir estas molestias estacionales de manera natural. Recupera piel y pelo con estas rutinas ANTI ACNÉ y ANTI CAÍDA CABELLO y ¡da la bienvenida al otoño!

Seguro que durante todo el verano te has ocupado de cuidar con esmero tu piel para que el sol y el exceso de calor no dejara huellas sobre ella y ahora… 

“¿AHORA POR QUÉ ME ESTÁN SALIENDO GRANOS?…”
“…Y ESTOS PELOS, ¿QUÉ HAGO YO CON ESTOS PELOS?”.

No perdamos la calma, ¡tranquilidad! Los granitos o brotes de acné, así como la caída del cabello, son dos fenómenos habituales al final del verano y comienzo del otoño que no deben preocuparnos demasiado y que, además, tienen muy fácil solución. Pero descubre primero por qué nos salen más granos y por qué se nos cae el pelo en esta época, de modo que podamos desdramatizar estos “problemas” y, como decía aquella famosa canción de los ochenta, ponernos o volver a reír (que el buen humor lo cura todo o casi todo).

Acné y caída del cabello en otoño: el efecto rebote

De todos es sabido que bien protegidos contra los rayos UV, piel y pelo se benefician de los efectos del sol. De hecho, las pieles más grasas, dada la acción terapéutica de los rayos solares, mejoran considerablemente el acné y los granitos durante el verano. Además, el salitre del mar y el cloro de las piscinas –ya hemos ido contándolo a lo largo de estas semanas–, contribuyen a deshidratar ligeramente la piel, por lo que esta sequedad añadida, sumada al mayor o menor bronceado que hayamos adquirido, facilita el control de sebo y, por tanto, que tengamos la piel libre de granitos. 

Terminadas las vacaciones o a finales del verano, sin tanta exposición al sol, ni oportunidad de ir a la playa a la piscina, la ecuación se invierte. Y se produce lo que se conoce como efecto rebote: para contrarrestar un exceso de células muertas por sequedad o, incluso descamación de la piel al ir desapareciendo el bronceado, las glándulas sebáceas tienden a empezar a “trabajar” en exceso, segregando así más sebo y siendo más fácil que vuelvan a aparecer los granitos, si no somos muy rigurosos con la limpieza de la piel.

Con el cabello ocurre más o menos lo mismo. A comienzos del verano está más fuerte por su propia capacidad para protegernos del sol. Pero el propio sol y, de nuevo, el salitre del mar y el cloro de las piscinas, lo van resecando y deshidratando, perdiendo brillo, suavidad e, incluso, alterando su melanina o color. El pelo se nos cae todos los días, de hecho lo normal es que renovemos una media de 100 cabellos diarios. Pero a partir de la primavera este proceso se ralentiza –los cabellos que están en fase de recambio dejan de crecer, pero no se caen–. Es lo que se conoce como fase telógena, que viene a durar hasta el final del verano, momento en el cual, en lugar de 100, podemos llegar a perder incluso 200 cabellos diarios. Un proceso absolutamente natural por el que no hay que alarmarse.  

Rutina natural ANTI-ACNÉ

Lo más importante, extremar la limpieza de la piel. En esta etapa del año es muy importante que la rutina de belleza diaria se realice día y noche, de forma que garanticemos que nuestra piel se mantiene limpia en profundidad. Así, puede que nos salgan dos o tres granos, pero no una horrorosa erupción generalizada.

Paso previo a usar nuestros tratamientos ecológicos veganos habituales, podemos hacer una limpieza en profundidad con una exfoliante casera. En el último artículo de nuestro blog , os dimos la receta una receta muy sencilla a la que, en el caso de acné, podéis añadir el zumo recién exprimido de ½ limón. En Internet encontraréis muchos consejos sobre usar el zumo del limón directamente sobre los granos, aplicándolo con un disco desmaquillante –siempre reutilizable– y dejándolo actuar entre 20 o 30 minutos. Os confesamos que existe mucha controversia sobre esto porque, si bien es cierto que los ácidos cítricos del limón secan los granos, también pueden generar reacciones adversas como enrojecimiento o quemazón, si lo usamos directamente. 

Lo dicho, contra el acné: limpieza, limpieza y, por último, la hidratación habitual con tus productos naturales ecológicos.

Rutina natural ANTI-CAÍDA

Sabiendo ya que la caída del cabello es un proceso natural que no debe preocuparnos, también es fundamental mantener limpio el pelo con un champú natural ecológico muy suave. Pero lo más importante para que el cabello vuelva a lucir sano y bonito: cuidar nuestra dieta.

En estas fechas son muchas las personas que se ponen a hacer estrictas dietas de adelgazamiento para perder los kilos de más cogidos en verano. Y son estas dietas las que, en la mayoría de las ocasiones, generan problemas en el cabello más graves que la propia caída estacional de otoño. Si es el caso, como en el plan para adelgazar habrás suprimido prácticamente los hidratos de carbono, compensa esta carencia de azúcares añadiendo a tu dieta suplementos nutricionales como levadura de cerveza o germen de trigo, muy ricos en vitaminas del grupo B, pero sobre todo en biotina, fundamental para el proceso de formación y crecimiento del pelo.

Y tanto en la rutina ANTI-ACNÉ como en la rutina ANTI-CAÍDA, sigue una alimentación a base de productos frescos y de temporada, de forma que dispongas de todos los nutrientes –vitaminas y minerales– que tu piel y cabello necesitan para mantenerte joven, bonita y sin problemas. ¡Hasta pronto!

Tu carrito
Right Menu Icon