¿Y para después del afeitado? Mejor el tónico facial que el clásico aftershave

El mejor aftershave tónico facial

Tenéis toda la razón. Siempre que se habla de rutinas de belleza, independientemente de que sean para ella o para él, se simplifica en limpieza + hidratación. Y por la costumbre, en ocasiones interpretamos mal estos sencillos pasos. Para ellas es más sencillo traducirlos en productos: tónico facial + crema hidratante. Pero ¿y ellos? ¿Cómo combinar esta rutina con su ritual de afeitado? Las marcas cosméticas tradicionales recomiendan: lavado de cara + afeitado + aftershave (ya sea en loción o en bálsamo). ¡¡¡Y sanseacabó!!! ¡¡¡Error!!! El afeitado es la agresión más fuerte que sufre la piel masculina, el proceso durante el cual más se ensucia y contamina. Tras el afeitado, por tanto, mejor el tónico facial que el clásico aftershave. Continúa leyendo y descubre por qué debes usar tónico facial después del afeitado.

El aftershave, el todo en uno para hombres perezosos y muy viriles

Cierto que suena feo, pero esta es la esencia del aftershave: neutralizar las probabilidades de infección por cortes, pelos enquistados y demás, tras el afeitado; calmar la piel y, de paso, perfumar; y en los últimos tiempos, también hidratar, actuando como un potente humectante que sustituya a cremas hidratantes. Un “todo” en uno para terminar rápidamente con el ritual del afeitado, creado única y exclusivamente para que no se pusiera en riesgo la masculinidad del varón, alejando las posibles sospechas de homosexualidad por afeitarse y usar cosméticos más propios de mujeres. ¿En serio? ¡Absolutamente!

Hasta comienzos del siglo XX, los hombres eran por lo común melenudos, barbudos y bigotudos y fue con la aparición del cine que empezó a popularizarse la imagen del hombre pulcramente peinado y afeitado: al modo de Rodolfo Valentino, el primer sex-symbol y latin lover por excelencia, que fue quien puso de moda –coincidiendo con la expansión del invento de la cuchilla desechable de Gillete– un estilo de hombre moderno muy vigente todavía hoy en día entre muchos varones.

Fue entonces también cuando los barberos dejaron de ser más cirujanos y dentistas y se transformaron en lo que conocemos hoy, usando para después de los afeitados sus propios aftershaves caseros, mezcla de hierbas, flores, alcohol o limón. Después ya surgieron lociones que aún reconocemos por su olor: la famosa Floïd y Varon Dandy, nuestras más famosas “esencias de hombres”.

Y no hay más, porque aunque los aftershaves han cambiado enormemente, fundamentalmente en las últimas dos décadas, aún mantienen la herencia de esa “esencia” masculina. De sencilla colonia/loción calmante han evolucionado a hidratante en modo todo en uno, sin tener en cuenta que la piel del hombre también merece ser cuidada y para eso hay que saber combinar bien la rutina de belleza con el ritual de afeitado.

Los 4 pasos fundamentales de una rutina de belleza masculina completa

E Insistimos en lo de completa, porque integra el ritual de afeitado dentro de la rutina de belleza diaria:

Paso 1: Prepara la piel para el afeitado

El pelo de la cara es muy grueso, por lo que para suavizar la zona, eliminar suciedad y el exceso de células muertas que se acumulan obstruyendo los poros, conviene limpiar en profundidad antes de afeitar. Los dermatólogos recomiendan hacer esta limpieza con agua caliente y jabón, así que nuestro consejo es muy sencillo: dúchate y deja que agua caliente y vapor hagan su efecto, dilatando los poros y suavizando el pelo de la cara para que así ponga menos resistencia al posterior afeitado.

Paso 2: Afeita

Aplica la espuma, gel, gel o jabón que uses habitualmente y afeita, procurando dirigir la cuchilla de afeitar en la misma dirección del crecimiento del pelo. De esta forma dañarás muchísimo menos la piel, evitarás irritaciones y, lo que es muy importante, enquistamientos porque algún pelo quede atrapado bajo la piel.

Paso 3: Limpia y tonifica

Terminado el afeitado, aclara con agua fría. A continuación, limpia, calma y equilibra el pH de la piel con el tónico facial. ¿Usándolo a modo de aftershave? Sustituyéndolo, pero no aplicándolo igual. Es decir, humedeciendo con unas gotas de tónico un disco desmaquillante reutilizable, para así lograr eliminar mejor toda la suciedad e impurezas generadas durante el afeitado. Pásalo suavemente (sin frotar), primero por el resto del rostro y, por último, por la zona de afeitado.

La formulación natural del Tónico Facial Refrescante y Regulador de UANA Cosmética no contiene alcoholes y gracias a su alto contenido en hidrolato de lavanda, té verde y jengibre, tiene un alto efecto astringente, desinfectante y cicatrizante, además de limpiador. Además, la acción antiséptica y antimicrobiana de la camomila calma, refresca y regenera de forma rápida, neutralizando los efectos abrasivos del afeitado de tal forma que el rostro recupera, de forma inmediata, su aspecto sano. Mucho mejor el tónico facial que un aftershave, sobre todo en las pieles más sensibles y problemáticas.

Paso 4: Hidrata

Finalmente, la guinda de nuestra rutina diaria de belleza para mantener la piel joven sana y resistente: la hidratación. Nuestro consejo es siempre usar primero sérum y, a continuación, contorno de ojos y crema hidratante o antiedad. Sí, no seas perezoso. Tú también te mereces una piel bonita y cuidada y para lograrlo, no necesitas más que constancia y un par de minutos al día. Pero ya insistiremos otro día en la importancia de que no ahorres pasos en la hidratación…

…Lo importante hoy es hacer hincapié en las ventajas de usar un buen tónico facial en lugar del clásico aftershave para calmar, proteger y sanar la piel tras el afeitado. El efecto refrescante es el mismo, pero garantizas que el rostro te queda limpio, al tiempo que la zona de afeitado mejora considerablemente, olvidándote definitivamente de irritaciones y sequedad. No te vas a arrepentir. Prueba y nos cuentas.

1 Comentario

  1. […] El básico e imprescindible para una limpieza diaria de la piel del rostro en todas las edades. El Pack Limpieza se compone de Tónico Facial Refrescante y Regulador más paquete de 8 discos desmaquillantes reutilizables (80% bambú y 20% algodón orgánico). Un magnífico detalle también para ellos, ya que les facilitará su rutina de belleza masculina. […]

Deja un comentario

Tu email no se hará público