Las mejores vitaminas para la piel

Principios activos

16 Mar, 2022

Los beneficios de las vitaminas para la salud se conocen desde el siglo XVIII, cuando se empezó a tratar el escorbuto con zumos de naranja, lima y limón. Pero su uso tópico en cosmética es muy reciente, dada la creencia de que las vitaminas no podían penetrar en la piel. La Ciencia desmontó este error al demostrar que ciertas vitaminas sí tienen un importante papel protector, correctivo y renovador de la piel y que, bien formuladas, pueden mejorar el desempeño de los cosméticos. Pero, ¿cualés son? Estas son las mejores vitaminas para la piel. 

Sobre vitaminas la investigación es continua. De hecho, no se dejan de descubrir sustancias llamadas “pro-vitaminas” que actúan como precursores de las vitaminas. Por ejemplo, los carotenoides, precursores de la Vitamina A, que tienen una potente acción antioxidante y reducen el efecto negativo de los radicales libres. Por otro lado, existen complejos vitamínicos que se diferencian por sus constiuyentes y es lo que hace que la Vitamina B se divida en B1, B2, etc. Por ello, si bien continuamos hablando de vitamina + letra (número), tanto en medicina como en dermocosmética se recomienda hacer referencia a su estructura y complejo químico. Finalmente, a la hora de clasificarlas se tiene en cuenta su solubilidad en agua y en lípidos, diferenciándose dos grupos: hidrosolubles y liposolubles. Pues bien, este último grupo, el de las vitaminas liposolubles –A, D, E y K–  es en el primero que nos vamos a concentrar, porque es el más importante a nivel cosmético y dermatológico. Y, por lo tanto, son las mejores vitaminas para la piel.

Vitaminas liposolubles

Vitamina A  (Retinol)

Contrarresta los efectos del envejecimiento, al favorecer la producción de proteínas y aumentar o fortalecer el grosor de la piel. El efecto es la reducción de las arrugas y, al actuar sobre la melanina, contribuye al tratamiento de manchas y pecas. Derivados de la vitamina A o retinol son los llamados retinoides, los más utilizados hoy en día para el acné y otros tratamientos cutáneos.

La cosmética natural vegana no contiene retinol, dado que la vitamina A como tal es de origen animal. Nuestros ingredientes, al ser vegetales, contienen provitamina A, es decir carotenoides, que se convierten en vitamina A al contacto con la piel. Y los carotenoides más efectivos como antioxidantes y neutralizantes de los radicales libres son el beta-caroteno (zanahoria) y el licopeno (tomate) que, además, actúan como fotoprotectores contra los rayos UV. Y podemos encontrarlos, por ejemplo, en el aceite de zanahoria, uno de los ingredientes principales de nuestro Sérum Facial. 

Vitamina E (tocoferoles)

Su potente efecto antiedad se debe a su capacidad de interactuar con las vitaminas A y C, evitando también su rápida oxidación. Tocoferoles hay varios, pero a nivel cosmético el más importante es el alfa-tocoferol, por ser muy estable y fácil de formular. Mantiene la hidratación de la piel y a sus propiedades antioxidantes hay que sumarle las antiinflamatorias, idóneas para las pieles muy sensibles o fácilmente irritables. 

Una fuente importante de alfa-tocoferol es el aceite de macadamia, ingrediente estrella de nuestra Crema Facial Antiedad. Además de vitamina E, contiene ácido palmitoleico u omega 7, que nutre y regenera la piel en profundidad proporcionando tersura, flexibilidad y elasticidad a las fibras de colágeno. 

Vitamina K

A la vitamina K se la conoce como la vitamina de la coagulación y en cosmética se usa, combinada con vitamina A (retinol), en contorno de ojos para reducir las bolsas y mejorar y aclarar el color morado o pigmentado de las ojeras. Vitamina K contienen todos los vegetales verdes en pequeñas cantidades. El té verde, ingrediente de nuestro Contorno de Ojos Revitalizador y Calmante, contiene vitamina K.

Vitaminas hidrosolubles

Vitamina C (ácido ascórbico)

A nivel cosmético, es la más importante de todas las vitaminas hidrosolubles. Participa en la síntesis del colágeno y tiene función antioxidante, previniendo la formación de radicales libres. Disminuye las arrugas, pero también las lesiones o pequeñas quemaduras producidas por las radiaciones UV, lo que no quiere decir que sirva como protector solar. 

La dificultad o problema de la vitamina C es que, para que su efecto sea beneficioso o medible, su concentración mínima debe de ser de al menos un 5%. Esta alta concentración de vitamina C se logra en la cosmética natural ecológica gracias a la combinación de principios activos de varios ingredientes. Fuentes importantes de coencima Q10 son los aceites de oliva y guisantes, ingredientes base de nuestra Crema Facial Antiedad y nuestro Sérum, respectivamente.

Otros compuestos

Coenzima Q10 (ubiquinona)

Además de los complejos vitamínicos, en los últimos años se han descubierto compuestos muy potentes para reducir los procesos de envejecimiento cutáneo. Uno de ellos es la coenzima Q10, que favorece la renovación celular y fortalece las fibras de colágeno y elastina. En cosmética natural ecológica esta coenzima es de muy alta calidad, al ser 100% natural, siendo capaz de reducir considerablemente las líneas de expresión y las arrugas.

La coenzima Q10 se encuentra en los aceite de oliva y de guisantes, fundamentalmente.

Ácido lipoico

Y hemos querido dejar para el final al que se conoce como antioxidante universal, porque es soluble en lípidos y en agua, lo que le permite entrar en todas las partes de las células de la piel actuando a todos los niveles contra su envejecimiento. Además actúa en sinergia con otros antioxidantes, como la vitamina C y E. Suena bien, ¿verdad? Pues pese a sus propiedades hay mucha polémica con su uso cosmético, habiendo tantas investigaciones que destacan sus virtudes, como otras que alertan de sus peligros si es añadido a las formulaciones en productos anti-edad. De forma natural y en muy pequeña cantidad, se encuentra en el aceite de zanahoria.

Esperamos que este breve resumen sobre los principales vitaminas para la piel os sirva de guía para conocer mejor nuestros productos de cosmética vegana natural. Y si todavía no los conoces, ¡te invitamos a que visites nuestra tienda!

Tu carrito
Right Menu Icon