Noviembre: las 5 frutas que mejoran la piel

Belleza, Vida saludable

27 Oct, 2021

Piel joven y bella es sinónimo de colágeno, la proteína que da firmeza y elasticidad. Y colágeno es sinónimo de dieta y nutrientes. Una alimentación pobre en vitaminas, minerales y aminoácidos, debilita la piel, acelerando la flacidez y aparición de arrugas. Como somos lo que comemos, en UANA Cosmética insistimos en que la alimentación es clave para complementar nuestras rutinas de belleza. En esta etapa del año, con menos horas de luz y temperaturas más bajas, nuestra piel necesita variedades de fruta de alto valor proteico que ralenticen la pérdida de colágeno. Estas son las 5 frutas que mejoran la piel a partir de noviembre.

La mandarina, la fruta “beauty” de otoño/invierno

Muy rica en antioxidantes, 100 gr. de mandarinas aportan el 33% de la vitamina C diaria que la piel necesita para mantenerse saludable y hermosa. Además, tiene grandes cantidades de vitaminas E, B7 y B12, fundamentales para estimular la producción de colágeno, activando la renovación celular, y proteger la piel frente a la acción negativa de los radicales libres.

El potasio de la mandarina contribuye a mantener el equilibrio hídrico de las células. De hecho, es la fruta que nos aporta más ácido fólico, flavonoides, betacaroteno o provitamina A. Sus propiedades son mucho mayores que las de su pariente más cercano, la naranja. Y es que magia de la mandarina, el “beauty” por excelencia de otoño/invierno, con respecto a otros cítricos, radica en las fibras que se concentran en sus membranas o hilillos blancos de sus gajos. Cuanto menos “limpies” la mandarina, mejor.

El kiwi, el antiedad que contrarresta la oxidación celular

No es un cítrico, pero aporta más vitamina C que cualquiera de ellos, siendo el más potente de todos los antioxidantes que actúan desde nuestro interior, evitando la formación de radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo. Contiene vitamina E, flavonoides y carotenoides, potenciando, más si cabe, su particular efecto antiedad.

Por origen, al kiwi se le continua considerando una fruta exótica, medioambientalmente poco sostenible. Efectivamente, desde Nueva Zelanda, el viaje es demasiado largo para que esta fruta pueda ser considerada ecológicamente sostenible. Pero en la actualidad, España es un importante productor de kiwi. En la frutería, fíjate en su origen y apúntate a los kiwis de País Vasco, Asturias y Galicia, igual de ricos y nutritivos que los neozelandeses. 

La granada, para prevenir y reducir la aparición de acné

Las propiedades de belleza de la granada siguen siendo desconocidas para muchas personas, pese a ser una de las frutas que mejoran la piel que más poderes de belleza posee. Es un antioxidante muy potente, con un alto contenido en vitaminas A, C y E, minerales como el potasio, fósforo y calcio, y un ácido graso, el ácido punícico, imprescindible para las pieles sensibles, que mantiene la piel bien nutrida, hidratada y protegida frente a los efectos nocivos de agentes externos. 

La granada retrasa el envejecimiento celular, pero fundamentalmente refuerza la barrera protectora natural de la piel, aliviando la piel seca e irritada, al contribuir a recuperar su película hidrolipídica y su pH. Su efecto regulador de la grasa previene y reduce la aparición de acné. En UANA Cosmética nos encantan los granos de granada en ensaladas, ¡anímate a comer granadas y envíanos tus receta!

La manzana, el fotoprotector natural

Dicen que comer una manzana al día equivale a utilizar un protector solar de factor 3. De hecho, algunos cosméticos fotoprotectores frente a los rayos ultravioletas incluyen en su composición manzana. En UANA Cosmética no te aconsejamos que sustituyas el protector solar por manzanas, aunque puede servirte como refuerzo, dado su alto aporte en caroteno y betacaroteno, reguladores de la melanina de la piel. 

Lo que sí te aportará la manzana son vitaminas A, C y E, además del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico). También contiene flavonoides y quercitina, con grandes propiedades antioxidantes y potenciadoras del colágeno, que actúan neutralizando los radicales libres. 

La pera para la piel, mejor con la piel

Dulce y sabrosa, jugosa y refrescante, la pera es nuestra última recomendación otoñal. Es rica en vitaminas B y C, y en potasio, hierro, calcio y yodo, entre otros. Muy adecuada, por tanto, para lograr un enriquecimiento vitamínico natural y retrasar el envejecimiento cutáneo, dado su potente efecto antioxidante.  Como de manzanas, tipos de peras hay muchos, pero nosotros te recomendamos particularmente la pera conferencia, quizás la más famosa y jugosa de todas ellas. 

No debemos olvidar nunca, que la mayor parte de las vitaminas y antioxidantes de la pera se encuentran en la piel, por lo que lo ideal es comerla sin pelar. Y que si queremos disfrutar y beneficiarnos de todas las propiedades y beneficios de esta fruta, debemos optar siempre por las variedades ecológicas. Al igual que en el caso de las manzanas, la piel de la pera es la parte de la fruta que más sustancias tóxicas, como herbicidas y pesticidas, acumula. ¡Ojo, siempre, con esto último!

Os recordamos, por último, que la ventaja principal de tomar la fruta al natural es que no tiene ningún efecto secundario. En mascarillas caseras, todas las frutas que mejoran la piel pueden tener efectos adversos y desencadenar pequeñas reacciones alérgenas que sensibilicen la piel.

Tu carrito
Right Menu Icon