¿Cómo afecta el uso de la mascarilla a tu piel?

Belleza

22 Jul, 2020

Parece que ya existe consenso sobre el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos para evitar el contagio por el virus COVID-19. Es indiscutible que esta reciente práctica de protección es necesaria en la nueva realidad, pero también pasa por una notable factura en nuestra piel y muchas de nosotras ya hemos experimentado los primeros estragos de la mascarilla en nuestro rostro.

Psicológicamente ya nos produce cierto agobio llevarla y nos dificulta bastante la respiración, pero además son bastante nocivas para la salud de nuestra piel, porque al estar fabricadas con materiales sintéticos y rozar constantemente la superficie de la dermis puede irritar intensamente. 

Su acabado áspero y rugoso hacen que el roce sea muy lesivo, y con la escasa ventilación más el calor, se crea una especie de ‘microclima’ estanco en el tercio inferior del rostro que da lugar a una exposición excesiva a la humedad y a los microorganismos de desecho.

Efectos de la mascarilla en la piel

El sudor junto con la fricción de la mascarilla provoca daños por presión en diferentes puntos (nariz, mejillas, orejas, etc.) Como resultado, pueden producirse erosiones en la piel y esto puede conducir a posibles alteraciones que pueden no solo desembocar en irritación, sino también en sequedad, tirantez, descamación de la piel, rojeces, picores e incluso dermatitis

Si además el contacto es permanente o muy reiterado puede llegar a complicarse con patologías dermatológicas de gravedad. Enfermedades cutáneas como el acné, la rosácea, eczemas, micosis (afección cutánea causada por hongos), o la dermatitis seborreica ahora aparecen o empeoran visiblemente.

Estos granitos que surgen con el uso de la mascarilla no forman parte del acné quístico, sino que se originan por el roce de las costuras de la mascarilla en el rostro. Y es que esta fricción lo que hace es crear pequeñas roturas en la piel por las que entran las bacterias favoreciendo la aparición del acné.

¿Qué podemos hacer para prevenir y tratar los efectos negativos de la mascarilla en nuestra piel?

En cualquier caso, debemos proteger la piel de esa hostil combinación que supone el verano, el agobio, el contacto con materiales químicos potencialmente irritantes, y una sobre carga de calor y humedad. 

Es importante limpiar y tonificar muy bien la piel frecuentemente de forma suave con productos que no sean abrasivos. Ahora, no solo con el propósito de desmaquillarnos, sino también para eliminar residuos, restos de sudor e incluso contaminación.

Ya que tenemos que combatir una agresión química, nada mejor que acudir a la cosmética natural para prevenir los estragos del uso de la mascarilla en nuestra piel.

Son especialmente útiles los vegetales ricos en una sustancia llamada mucílagos, este tipo de molécula natural crea una capa invisible protectora de la piel, y la podemos encontrar por ejemplo en el aceite de malvavisco o en el aceite de maíz, ambos presentes en nuestras dos cremas hidratantes; al aplicarse directamente sobre la piel evitan y tratan las agresiones ocasionadas por el uso de la mascarilla.

Recuerda que es fundamental elegir productos cosméticos ecológicos regeneradores, que respeten el PH de la piel, con texturas ligeras emolientes que refresquen y aporten el nivel óptimo de hidratación, es la única forma de mantener la barrera protectora de nuestra piel, contrarrestar la sequedad, aliviar el roce y la irritación.

Tu carrito
Right Menu Icon