Si es sin conservantes añadidos, ¿cuánto dura la cosmética natural ecológica?

Cosmética natural

13 Jul, 2021

En cosmética natural ecológica no están permitidos los conservantes químicos o sintéticos que se añaden en cosmética convencional a los productos para que éstos mantengan sus propiedades y duren, duren y duren. ¿Cómo se conservan entonces los tratamientos naturales ecológicos sin estropearse?, os preguntaréis. Fácil, gracias a la formulación con ingredientes naturales vegetales que hacen esa función de conservación, manteniendo así la eficacia y duración del cosmético. Vamos a contaros hoy cuánto dura la cosmética natural ecológica, pero también cómo cuidar y conservar mejor las cremas que usamos para cuidar la piel.

Para empezar, es muy importante tener claro que todos los tratamientos cosméticos van perdiendo propiedades y eficacia con el paso del tiempo, incluso aquellos que llevan muchos conservantes sintéticos precisamente para mantener sus propiedades y eficacia. Parece una contradicción, pero ocurre como con los alimentos o con los medicamentos, las propiedades de sus ingredientes van desapareciendo poco a poco.

Su conservación y vida útil depende de muchísimos factores, además del tipo de principios activos, afectando fundamentalmente las fluctuaciones de temperatura, luz y humedad. Un cosmético sólido, por ejemplo, el clásico jabón de manos de toda la vida, dura mucho más que uno líquido. Las formas líquidas son menos estables porque, aún sin contener agua, se oxidan más rápidamente, por mero contacto con el oxígeno del aire. Por eso, en la elaboración de cosméticos naturales ecológicos, tan importante son los principios activos de belleza de los ingredientes, como las propiedades intrínsecas de conservación de estos mismos ingredientes.

Ingredientes naturales antioxidantes, que son conservantes per se

Como decíamos, la cosmética convencional suele usar conservantes sintéticos. Los más famosos son los dañinos parabenos –methylparaben, ethyilparaben, butylparaben, propylparaben–, pero también los liberadores de formaldehídos o urea, phenoxyethanol, bronopol, compuestos de cromo, bromo o yodo, etc., etc., etc… Cada día se prohíben más estas sustancias por los trastornos de salud que ocasionan y los devastadores efectos que causan en la naturaleza. Porque al final, todos estos conservantes acaban en el agua, contaminando primero los ecosistemas acuáticos y regresando después a los terrestres, en un círculo vicioso que no termina nunca.

Por el contrario, la cosmética natural ecológica recurre a ingredientes con propiedades conservantes antioxidantes y antimicrobianas, fundamentalmente en forma de aceites esenciales vegetales, muy ricos en vitamina E o tocoferol que evitan que se enrancien las grasas de origen vegetal al entrar en contacto con un agente externo contaminante, debido a la luz, la humedad, la temperatura…

La vitamina E o tocoferol que tienen todos los aceites esenciales vegetales ralentiza esa oxidación, porque tiene esa propiedad intrínseca de conservación, permitiendo que los cosméticos se mantengan así en condiciones óptimas. Siendo puristas, la afirmación es que los cosméticos naturales ecológicos no necesitan conservantes porque sus ingredientes son antioxidantes, propiedad que, como ya sabemos, tiene después fantásticos beneficios para el cuidado de la piel.

Fecha de caducidad y PAO

Sabido que la cosmética natural no usa conservantes sintéticos porque sus ingredientes lo son per se, a partir de ahí, la duración de cada cosmético depende de la cantidad de vitamina E o tocoferol que contenga en función de la combinación o formulación de sus ingredientes. Esta duración se indica en el producto, o bien directamente señalando una fecha de caducidad, o mediante el PAO. ¿Y qué es el PAO? Las siglas de “Period After Opening”, es decir, el periodo de vida útil de nuestro producto desde que se abre su envase por primera vez.

Lo normal es que si un cosmético natural ecológico no lleva indicado la fecha de caducidad, es porque ese producto se va a mantener en condiciones perfectas hasta un máximo de 2-3 años, insistimos, ¡mientras no se abra! Una vez abierto, al haber tenido contacto con el oxígeno del aire, empieza inevitablemente su proceso de oxidación o enranciamiento de las grasas contenidas en sus aceites esenciales. De ahí, el PAO o símbolo de envase abierto indicando el periodo de vida útil en meses (M): 6, 12, 18, 24… Lo habitual es que un cosmético natural ecológico tenga una vida útil de 6 meses (6M), máximo un año (12M).

Trucos de conservación de nuestros cosméticos naturales ecológicos

Finalmente, y como hacemos con los alimentos o los medicamentos, con nuestros cosméticos también debemos de seguir una serie de recomendaciones de conservación para que sus propiedades se mantengan idóneas:

  • Mantenerlos protegidos de los cambios bruscos de temperatura, con exceso de calor y humedad. Lo que nos recuerda que el baño debería ser el último lugar donde los guardemos, a no ser que estén bien aislados, por ejemplo, dentro de un armario.
  • Evitar que les de la luz directa, volviéndolos a recoger siempre después de su uso dentro de sus cajas o, como decíamos antes, dentro de un armario, a oscuras.
  • Cerrarlos siempre muy bien después de usarlos, manteniéndolos abiertos el menor tiempo posible para que no entren en contacto con el oxígeno del aire.
  • Si el envase no tiene dosificador, asegurarnos de que tenemos las manos muy limpias y secas antes de su uso, para evitar la contaminación del producto.
Tu carrito
Right Menu Icon