Piel bonita y sana: alimentos de invierno para ayudar a tus cosméticos

Vida saludable

18 Ene, 2022

La belleza empieza en el interior, ya lo sabéis. Tan importante como la rutina diaria de belleza llevada a cabo con pocos, pero excelentes productos, es cuidar la piel desde dentro mediante dietas saludables que nos aporten la hidratación, las vitaminas y los antioxidantes que nuestra piel necesita para mantenerse radiante. La base de esta alimentación está siempre, siempre, en los productos de temporada. Así que vamos a analizar los alimentos de invierno que van a ayudar a tus cosméticos a que luzcas y una piel bonita y sana.

Si preguntásemos a un dermatólogo qué es una piel bonita y sana, de inmediato contestaría que es aquella capaz de regularse por sí misma. Es decir, una piel que no pierde hidratación y ella sola se autoprotege de sensibilidades, excesos de secreciones y largos etcéteras, etcéteras. Esto es prácticamente una utopía dada la cantidad de agentes externos a los que estamos sometidos, todo ello sin contar la imposibilidad de que nuestro organismo neutralice la pérdida de radicales libres, algo consustancial al paso de los años. 

Vitaminas y minerales que necesitas para cuidar tu piel por dentro

La cosmética, mucho mejor si es natural y ecológica, es imprescindible, por tanto, para mantener equilibrado del pH natural de la piel, aportando y restaurando todo aquello que nuestro organismo no puede equilibrar por sí mismo, ya sea por la edad o por carencias. Descartado el factor edad, que no se puede eliminar, la clave radica en porqué nuestra piel sufre carencias. Y la respuesta, volvería a decirnos el dermatólogo, es porque no recibe el suficiente aporte de vitaminas y minerales. Su receta básica sería, finalmente, ponernos a dieta, haciéndonos cuidar nuestra alimentación y bebiendo mucha agua. Todo ello, además, de descansar las suficientes horas, descartar el alcohol y el tabaco y tener mucha prudencia con las exposiciones al sol. Y el dermatólogo tiene razón: hay que alimentar la piel, cuidándola también por dentro. Y en esta época del año, hay numerosos alimentos de invierno que nos ayudarán a conseguirlo.

Lo fundamental es aportar a nuestro organismo antioxidantes, procedentes básicamente de vitaminas y minerales como las vitaminas A, C y del grupo B, sobre todo B6 (pirodoxina) y B9 (ácido fólico), zinc y potasio. Estas vitaminas y minerales nos proporcionan, además, los carotenos y los flavonoides que la piel necesita para mantenerse luminosa. Y, por si esto fuera poco, contribuyen a mantener en buen estado las fibras de colágeno. Tenemos así un auténtico cóctel antiaging que, sumado a nuestra rutinas de belleza, mantendrán nuestra piel hidratada, joven y radiante. 

Los alimentos de invierno antiaging favoritos de UANA Cosmética

Y como en UANA Cosmética solo apostamos por los cultivos ecológicos, quiere decir aquellos productos de temporada autóctonos que crecen sin necesidad de toldos o invernaderos, en esta época podemos priorizar frutas y verduras que ahora están en todo su esplendor:

  • Los cítricos, que en invierno está en su máximo apogeo. Además de por su alto contenido en vitaminas y minerales, son fantástico alcalinizantes que nos ayudan a depurar la piel de toxinas.
  • La granada, una fuente potente de antioxidantes que facilitan la regeneración celular. Además, es una fruta espectacular para reducir y prevenir el acné. 
  • El aguacate nos aporta grasas monoinstarudas, como los ácidos oleico y linoleico, excelentes para mantener el grado óptimo de hidratación, retrasando la aparición de arrugas. 
  • Manzanas y peras. Su bajo contenido en azúcar contrarresta la glicación de las fibras de colágeno. (La glicación es una reacción del organismo a los excesos de azúcares. En su proceso, destruye proteínas estructurales como son el colágeno y la elastina, causando el envejecimiento de la piel). 
  • Dátiles. Este poderoso fruto seco, además de vitamina A y E, nos aporta policosanoles y ácidos ursólico, sustancias que también nos previenen contra el envejecimiento.
  • Alcachofa. Es la hortaliza antiedad estrella. Aporta todas las vitaminas A, B y C que necesita nuestra piel y minerales tan importantes como calcio y fósforo.
  • Brócoli. Con muy alto contenido en vitamina A, B6 y C, además de potasio, nos proporciona un compuesto llamado monocleótido de nicotinamida (NMN) muy importante para nuestro metabolismo energético que, estudian, retrasa los signos de envejecimiento.
  • Calabaza. El alfacaroteno, betacaroteno y otros caretinoides que el organismo transforma en vitamina A permiten que las células la piel no sufran daño oxidativo. Y su alto contenido en cobre es un importante nutriente que favorece la producción de colágeno y elastina.
  • Acelgas. Parientes cercanas de las espinacas, muy ricas también en ensaladas, son muy ricas en vitamina A, K y B9. No hay mejor ácido fólico que el que nos proporciona esta hortaliza.
  • Espárragos. Además de para cuidar la piel, gracias a su alto nivel en vitamina A, son un fantástico aliado para nuestro cabello, muy recomendado cuando se nos cae el pelo en exceso.

En estos meses de invierno, con menos horas de luz, nos cuesta más producir que nuestro cuerpo produzca vitamina D, fundamental también para poder presumir de una piel bonita y sana. Pero añadiendo a tu dieta alimentos de invierno como fruta y hortalizas de temporada, una exposición media diaria de entre 8 y 15 minutos bastará para que generes toda la vitamina D que tu piel necesita. Si a esos le sumas, no saltarte tus rutinas de belleza, de tu rostro desaparecerá cualquier huella del invierno.

Tu carrito
Right Menu Icon